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Transparencia y reputación de la banca española: construcción a través de los Principios de Banca Responsable (PRB)

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 159-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency and reputation of Spanish banks: construction through the Principles of Responsible Banking (PRB)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza cómo los 10 bancos españoles adheridos a los Principios de Banca Responsable comunican sus acciones en sus reportes anuales y, con ello, su nivel de transparencia y si existe relación con su reputación. Se ha utilizado una metodología cualitativa aplicando el análisis de contenido analizando los criterios de calidad de la información relacionada con la RSE que identifica la ISO 26000. Los resultados muestran que existen diferencias entre bancos y ninguno de ellos alcanza el cumplimiento en todas las variables de la ISO 26000; no obstante, la mayoría de ellos se encuentran en un nivel medio de cumplimiento. Los criterios peor abordados por los bancos son los de proporcionar información “equilibrada” y “accesible”. Asimismo, el estudio muestra que la validez de la información facilitada, en términos de relevancia para los grupos de interés, es escasa. En cuanto a la reputación de los bancos, se observa que la implementación de los PRB no ha sido significativa para la construcción de confianza y reputación entre sus stakeholders, pero sí ha favorecido su evolución positiva.

    • English

      This paper analyses how the 10 Spanish banks adhering to the Principlesof Responsible Banking communicate their actions in their annualreports, thereby revealing their level of transparency and itscorrelation with their reputation. A qualitative methodology has beenused, specifically content analysis, using the quality criteria forCSR-related information as identified by ISO 26000. The results showthat there are differences between banks and none of them achievecompliance with all ISO 26000 variables; however, most banks demonstratea moderate level of compliance. The criteria worst addressed by thebanks are providing 'balanced' and 'accessible' information.Furthermore, the study reveals that the validity of the informationprovided, in terms of its relevance to stakeholders, is low. In terms ofthe banks' reputation, it is observed that the implementation of the PRBhas not significantly contributed to building trust and reputation amongtheir stakeholders, but ithas helped their positive development.


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