Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experimentación de química con niñas de escuela primaria

Maira Mendes Pereira, Silvana Fernandes Montanher, Helvia Nancy Fuzer Lira, Gylles Ricardo Ströher, Gisely Luzia Ströher

  • español

    Este trabajo se desarrolló con niñas desfavorecidas de entre 10 y 15 años matriculadas en escuelas públicas de la ciudad de Apucarana, Estado de Paraná, Brasil, acogidas por ONG. La propuesta implicó mejorar el aprendizaje de los participantes en matemáticas, física y química. Para captar el interés de este público, el proyecto realizó experimentos científicos como: camaleón químico, presión atmosférica, globo, pila de limón y pH con repollo. Estas prácticas experimentales estuvieron involucradas en explicaciones y resoluciones de ejercicios relacionados con la vida cotidiana. Las principales dudas involucraban matemáticas que se trasladaban a ejercicios de química y/o física. Resolver dificultades en matemáticas demostró ser un diferenciador a la hora de impulsar el interés en otras áreas, como la química y la física. Entre los experimentos realizados, se observó que la química camaleón y el pH con repollo fueron mejor evaluados por los participantes. Los experimentos científicos llevados a cabo ayudaron a acercar a los estudiantes universitarios a las niñas desfavorecidas de la comunidad local. Sin embargo, el trabajo promovió oportunidades para que los académicos aplicaran conocimientos teóricos y se desarrollaran y mejoraran como profesionales.

  • português

    Este trabalho foi desenvolvido com meninas carentes entre 10 e 15 anos matriculadas em escolas públicas da cidade de Apucarana, Estado do Paraná, Brasil, acolhidas por ONGs. A proposta envolvia melhorar o aprendizado dos participantes em matemática, física e química. Para captar o interesse desse público, o projeto realizou experimentos científicos como: camaleão químico, pressão atmosférica, balão, pilha de limão e pH com repolho. Essas práticas experimentais envolveram explicações e resoluções de exercícios relacionados aocotidiano. As principais dúvidas envolviam matemática que foram transferidas para exercícios de química e/ou física. A resolução de dificuldades em matemática mostrou-se um diferencial no aumento do interesse por outras áreas, como química e física. Dentre os experimentos realizados, observou-se que a química do camaleão e o pH com repolho foram melhor avaliados pelos participantes. As experiências científicas realizadas ajudaram a aproximar os estudantes universitários das raparigas desfavorecidas da comunidade local. Porém, o trabalho promoveu oportunidades para os acadêmicos aplicarem conhecimentos teóricos e se desenvolverem e se aprimorarem como profissionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus