Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experimentación de química con niñas de escuela primaria

  • Autores: Maira Mendes Pereira, Silvana Fernandes Montanher, Helvia Nancy Fuzer Lira, Gylles Ricardo Ströher, Gisely Luzia Ströher
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 16, Nº. 1, 2024, págs. 2760-2771
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se desarrolló con niñas desfavorecidas de entre 10 y 15 años matriculadas en escuelas públicas de la ciudad de Apucarana, Estado de Paraná, Brasil, acogidas por ONG. La propuesta implicó mejorar el aprendizaje de los participantes en matemáticas, física y química. Para captar el interés de este público, el proyecto realizó experimentos científicos como: camaleón químico, presión atmosférica, globo, pila de limón y pH con repollo. Estas prácticas experimentales estuvieron involucradas en explicaciones y resoluciones de ejercicios relacionados con la vida cotidiana. Las principales dudas involucraban matemáticas que se trasladaban a ejercicios de química y/o física. Resolver dificultades en matemáticas demostró ser un diferenciador a la hora de impulsar el interés en otras áreas, como la química y la física. Entre los experimentos realizados, se observó que la química camaleón y el pH con repollo fueron mejor evaluados por los participantes. Los experimentos científicos llevados a cabo ayudaron a acercar a los estudiantes universitarios a las niñas desfavorecidas de la comunidad local. Sin embargo, el trabajo promovió oportunidades para que los académicos aplicaran conocimientos teóricos y se desarrollaran y mejoraran como profesionales.

    • português

      Este trabalho foi desenvolvido com meninas carentes entre 10 e 15 anos matriculadas em escolas públicas da cidade de Apucarana, Estado do Paraná, Brasil, acolhidas por ONGs. A proposta envolvia melhorar o aprendizado dos participantes em matemática, física e química. Para captar o interesse desse público, o projeto realizou experimentos científicos como: camaleão químico, pressão atmosférica, balão, pilha de limão e pH com repolho. Essas práticas experimentais envolveram explicações e resoluções de exercícios relacionados aocotidiano. As principais dúvidas envolviam matemática que foram transferidas para exercícios de química e/ou física. A resolução de dificuldades em matemática mostrou-se um diferencial no aumento do interesse por outras áreas, como química e física. Dentre os experimentos realizados, observou-se que a química do camaleão e o pH com repolho foram melhor avaliados pelos participantes. As experiências científicas realizadas ajudaram a aproximar os estudantes universitários das raparigas desfavorecidas da comunidade local. Porém, o trabalho promoveu oportunidades para os acadêmicos aplicarem conhecimentos teóricos e se desenvolverem e se aprimorarem como profissionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno