Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego como estrategia de resistencia para una pedagogía y didáctica crítica

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Studies in Education in Latin America: Control, Inequalities, and Utopias), págs. 197-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jogar como uma estratégia de resistência para a pedagogia crítica e didática
    • Game as a Strategy of Resistance for a Critical Pedagogy and Didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una serie de reflexiones en torno a las representaciones, perspectivas y acciones que ha suscitado el juego en su aspecto social y cultural, enfatizando su ejercicio como estrategia educativa. El juego, generalmente, en el contexto escolar latinoamericano, forma parte de una tradición competitiva y colonizadora. Desde esta historicidad, los ejercicios del juego promueven la competitividad, dominación, reproducción y recontextualización de las formas específicas de saber, practicar y culturizar, favoreciendo la desigualdad social, los patrones de despotismo, la inequidad, exclusión y la estructura jerárquica de la sociedad. En atención a lo anterior, se propone la necesidad de una noción educativa sobre el juego que escape de los paradigmas tradicionales, y que, por consecuencia, se sustente en la colaboración, la educación no parametral, la pedagogía y la didáctica no competitiva, de tal manera que se releve hacia una práctica pedagógica lúdica como una herramienta poderosa para trastocar lo condicionado. Este artículo aborda el papel del juego dentro de procesos educativos generales y su valorización como dispositivo que permite repensar los principios del sistema actual en Chile. De aquí el examen crítico social necesarios para los estudios de la política educativa y la pedagogía contemporánea. El juego puede ser un acto político revolucionario que opera como estrategia de resistencia al subvertir los patrones y modelos del sistema socio-cultural propiciando la recuperación del potencial humano desligado del individualismo y la competencia, estimulando así, la asociatividad y la colaboración. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno