Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación epistémica del proceso de lectura para mejorar la competencia lectora

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT (Panamá)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 23, 2022, págs. 290-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic transformation of the reading process to improve reading competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de las tecnologías digitales a nivel educativo ofrece variedad de herramientas para acceder a información para leer, comprender, construir conocimiento y mejorar la comprensión de lectura; ya que es uno de los grandes desafíos para las instituciones educativas en Colombia y Latinoamérica, dado los bajos resultados PISA; en este sentido el presente ensayo, ofrece algunas reflexiones teóricas sobre la lectura, la competencia lectora y las tecnologías digitales, mostrando nuevos caminos para alcanzar una lectura crítica. La reflexión contiene citas de autores de diferentes artículos y/o publicaciones relacionadas con la competencia lectora y las tecnologías digitales, donde se analiza la importancia de dicha competencia para el desarrollo integral del estudiante, la posibilidad de una transformación epistémica del proceso de lectura, la innovación tecnológica en los procesos de lectura y algunas consideraciones para docentes que vayan a implementar herramientas digitales en el aula. A nivel general, se presenta un texto simple, organizado y soportado en bases teóricas y las experiencias de prácticas pedagógicas.

    • English

      The advancement of digital technologies at the educational level offers a variety of tools to access information to read, understand, build knowledge and improve reading comprehension; since it is one of the great challenges for educational institutions in Colombia and Latin America, given the low PISA results; In this sense, this essay offers some theoretical reflections on reading, reading competence and digital technologies, showing new ways to achieve critical reading. The reflection contains quotes from authors of different articles and/or publications related to reading competence and digital technologies, where the importance of said competence for the integral development of the student is analyzed, the possibility of an epistemic transformation of the reading process, the technological innovation in reading processes and some considerations for teachers who are going to implement digital tools in the classroom. At a general level, a simple text is presented, organized and supported by theoretical bases and the experiences of pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno