Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pasado reciente escolar en el cine español actual: una mirada a las películas protagonizadas por niños (1996-2011)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Tempo e Argumento, ISSN-e 2175-1803, Vol. 14, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Resistência, adesão e acomodação na América Latina: Imprensa e humor em contextos autoritários)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of the recent scholar past in current Spanish cinema: a look at films starring by children (1996-2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pasado reciente de España ha tenido desde la Transición una importante presencia en el cine español. El desarrollo y las consecuencias de la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo (1939-1975) han contado con el interés de diversos cineastas desde la recuperación de la democracia en 1975. Debido a la censura imperante, durante la dictadura no se reflejaron en el celuloide ciertos aspectos de estos periodos, de manera que en los últimos cuarenta años se ha producido una eclosión de filmes ambientados en ellos, especialmente durante la guerra y la posguerra. Asimismo, los protagonizados por niños resultan muy oportunos para advertir el contexto histórico desde la mirada de la infancia y descubrir el pasado escolar. Con el objetivo de conocer las películas actuales que cuentan con personajes infantiles y transcurren en las citadas etapas, se aborda cómo era la escuela del pasado, qué prototipos de docentes, alumnos y familias imperaban, qué tipo de contenidos se impartían y cómo la ideología de cada periodo estaba presente en el aula. Para ello, se analizan Secretos del corazón(Montxo Armendáriz), La lengua de las mariposas(José Luis Cuerda), You’re the One (José Luis Garci), El espinazo del diablo(Guillermo del Toro), El florido pensil(Juan José Porto), El viaje de Carol(Imanol Uribe), Los girasoles ciegos(Cuerda) y Pan negro(Agustí Villaronga), películas estrenadas entre 1997 y 2010. Desde estas consideraciones, los filmes españoles actuales protagonizados por niños favorecen la reconstrucción del pasado histórico-educativo de estas etapas..

    • English

      The recent past of Spain has had an important presence in the Spanish cinema since the Transition. The development and consequences of the Second Republic (1931-1936), the Civil War (1936-1939) and the Francoism have had the interest of many filmmakers since the recovery of democracy in 1975. Due to the hegemonic censorship, during dictatorship certain aspects of these periods were not reflected in the cinema, so that in the last forty years there has been an explosion of films set in them, especially during the Civil War and postwar. Likewise, films starring by children are very opportune to see the historical context from the perspective of childhood and to discover the school past. With the aim of knowing the current films that have children’s characters and take place in the aforementioned periods, it is discussed what the school of the past was like, what prototypes of teachers, students and families prevailed, what kind of subjects was taught and how the ideology of each period was in the classroom. Forthis, the films Secretos del corazón(Montxo Armendáriz), La lengua de las mariposas(José Luis Cuerda), You’re the One (José Luis Garci), El espinazo del diablo(Guillermo del Toro), El florido pensil(Juan José Porto), El viaje de Carol(Imanol Uribe), Los girasoles ciegos(Cuerda) and Pan negro(Agustí Villaronga), released between 1997 and 2010, are analyzed. From these considerations, current Spanish films starring by children favor the reconstruction of the historical-educational past of these stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno