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Fostering crosslinguistic knowledge about language in young learners: effects of explicit L2 Spanish grammar learning on L1 English grammar

    1. [1] York St John University

      York St John University

      Reino Unido

  • Localización: Language awareness, ISSN 0965-8416, Vol. 33, Nº. 2, 2024, págs. 304-327
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se exploraron los efectos de las actividades de aprendizaje que alentaron la influencia interlingüística positiva del español como L2 al inglés como L1 en aprendices jóvenes. Los aprendices estudiaban el español como idioma extranjero obligatorio en una escuela primaria pública inglesa. Como parte de diez clases de español programadas en un período de seis meses, 40 alumnos entre los 10 y 11 años se dedicaron a actividades de auto aprendizaje que trataban aspectos de gramática española. Dichas actividades incorporaban contenido temático y metalenguaje basado en el GPS (Grammar, Punctuation and Spelling), un examen de gramática inglesa que se presenta al finalizar la educación primaria. Durante estas sesiones, un grupo de control de 42 niños participó en actividades de autoaprendizaje que no se centraron en la gramática. Se evaluó el conocimiento gramatical de L1 antes y después de la intervención usando el puntaje del GPS. En una prueba posterior, se observó un efecto pequeño no significativo en su desempeño en la gramática del inglés. Los resultados, aunque preliminares y con un efecto pequeño, son prometedores y muestran que la participación en actividades de gramática española podría conducir a un mejor desempeño en gramática inglesa. Estos resultados son consistentes con los estudios recientes que han establecido que la madurez cognitiva requerida para desarrollar y hacer uso de una conciencia metalingüística está presente en niños a menor edad de la que se suponía con anterioridad.

    • English

      This study explored the effects of learning activities which encouraged positive crosslinguistic influence from L2 Spanish to L1 English grammar in young learners. The learners (N = 82) were studying Spanish as their compulsory foreign language at an English state primary school in the UK. As part of ten timetabled Spanish classes over a period of six months, 40 pupils, aged 10–11, engaged in self-study activities involving aspects of Spanish grammar. The activities incorporated thematic content and metalanguage based on the grammar, punctuation and spelling exam (GPS), a national English grammar test taken at the end of primary education. A control group of 42 children engaged in self-study activities with no focus on grammar. L1 English grammar knowledge pre- and post-intervention was assessed using GPS scores. At post-test, a small, non-significant positive effect on attainment in L1 English grammar was observed. Although preliminary and involving only a small effect, the results are promising, showing that engagement with Spanish grammar activities might lead to better performance on English grammar. These findings are consistent with recent research which has established that the cognitive maturity required to develop and deploy metalinguistic awareness is present in children at a younger age than previously assumed.


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