Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La motivación y el proceso de aprendizaje en niños de Educación Inicial 2

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XII; 1 – 13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La motivación juega un rol primordial en el proceso de aprendizaje de los niños, debido a que influye en su interés, participación y desarrollo integral. Además, esta estrategia promueve un ambiente de aprendizaje motivador y enriquecedor, estimulando la curiosidad y amor por la educación. Este estudio se desarrolló en una unidad educativa de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de describir la influencia de la motivación para el desarrollo del aprendizaje en los niños de Educación Inicial 2. La metodología empleada fue bajo un enfoque cualitativo, con nivel de alcance descriptivo no experimental, se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación que contiene 7 preguntas que responde al propósito del estudio. Al examinar los resultados se obtuvo que los participantes al observar una clase tradicional no muestran interés por aprender, por el contrario, cuando se aplican estrategias y metodologías activas y perciben motivación por parte del docente y sus pares académicos demuestran actitud positiva para realizar actividades que se requieren desarrollar en el salón de clase. En conclusión, la aplicación de estrategias de motivación es fundamental en el proceso de enseñanza al fomentar el interés por aprender, además mejora la concentración y el compromiso, promoviendo una actitud positiva hacia el aprendizaje, asimismo estimula el desarrollo de habilidades sociales y emocionales del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno