El diseño y validación de un instrumento de evaluación del nivel de violencia en instituciones educativas implica crear una herramienta confiable y precisa para medir la probabilidad de ocurrencia de situaciones de riesgo en el entorno escolar. Este estudio tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento para evaluar el nivel de violencia en instituciones educativas de la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio desde la perspectiva docente en la ciudad de Luque. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño observacional, nivel descriptivo de tipo instrumental y temporalidad transversal. Para el diseño y validación del instrumento se utilizó, la fundamentación teórica, el índice de validación de contenido de Lawshe, el análisis factorial exploratorio, el alfa de Cronbach y la determinación del punto de corte y la baremación. La investigación se llevó a cabo en la Ciudad de Luque, distrito del Departamento Central, entre los meses de enero y agosto de 2023. La recolección de datos se llevó a cabo en el mes de julio. El muestreo empleado es no probabilístico de tipo bola de nieve, con una población total de 2158 docentes y una muestra de 308 participantes. El resultado de la investigación culminó en el desarrollo de un instrumento de evaluación del riesgo de violencia en instituciones educativas, abarcando tres dimensiones: psicológica, social y física. En total, el instrumento comprende 31 ítems, todos con sólidas propiedades psicométricas, que convergen en un alto nivel de confiabilidad y consistencia interna, representado por un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.978.
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