Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores socio afectivos que intervienen en el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica continente americano

    1. [1] Charles Darwin International University
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del presente estudio se basa en conocer como la educación se visualiza como un proceso que permite adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas, habilidades y competencias, facilitando a los individuos la comprensión de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos (Lascano, 2021). Siendo el propósito, examinar los aspectos socioemocionales que influyen en el desempeño escolar de niños en tercer grado de educación primaria. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo de campo con un nivel exploratorio. La muestra consistió en 11 maestros y 27 padres de familia. Se emplearon encuestas como técnica y cuestionarios como instrumento para recolectar datos. El análisis de la información se realizó a través del software estadístico SPSS Versión 25. Los resultados revelaron, mediante las encuestas dirigidas a los docentes, una calificación promedio de 11.81, lo que sugiere que estos consideran los factores socioemocionales como relevantes para mejorar el desempeño académico, fomentar reacciones positivas, reducir comportamientos negativos y promover habilidades sociales en los estudiantes, aspectos fundamentales en su rendimiento académico. Por otro lado, la encuesta a los padres mostró que la mayoría dedica de 0 a 5 horas a actividades escolares de sus hijos, lo que indica una participación relativamente baja. En conclusión, se identificaron varios factores socioemocionales clave que inciden en el rendimiento académico de niños en tercer grado de educación primaria, como la motivación, autoestima, habilidades sociales y personalidad. Con este objetivo, se lleva a cabo esta investigación para examinar los factores socioemocionales que afectan el desempeño académico de estudiantes de tercer grado en la escuela Continente Americano de educación primaria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno