Julián Alberto Posada Hernández, Manuel Alfredo Montúfar Flores
, Santiago Loaiza
El objetivo del presente estudio científico fue evidenciar el nivel de conocimiento del Diseño como disciplina nóvel en los grupos generacionales X, Y, Z y Baby Boomers. Esta investigación usó el enfoque cualitativo para, mediante la técnica de la entrevista y la Teoría Fundamentada, recolectar datos subjetivos que permitan conocer la percepción diferencial que tiene la población objeto de análisis sobre esta disciplina y desde los diferentes campos de acción –el gráfico, industrial, comunicacional, objetual y de indumentaria– hacer un recorrido histórico por Ecuador y el mundo para evidenciar la consolidación de una profesión que ya juega un papel transversal en los procesos productivos, sociales, educativos y comerciales de la región. Desde la Academia y los diferentes puntos de vista [veinte experiencias personales recolectadas] se logró extraer teoría y posiciones concretas respecto de la pregunta ¿Qué es diseño? Los resultados evidenciaron que interactúa con la cotidianidad, el diseño gráfico y la expresión personal, artística y comercial.
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