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Educación y confianza en las instituciones democráticas: el caso del INE en Nuevo León

    1. [1] Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La educación es una función de Estado que existe como pilar de los verdaderos sistemas democráticos. Es esta un ingrediente necesario para que las instituciones democráticas florezcan en los regímenes así llamados. La forma en que la educación ayuda en el desarrollo de las instituciones democráticas es que esta fomenta valores que convergen hacia la creación de confianza en esas reglas que definen la democracia. Con esta idea, en este trabajo se estudia si existe correlación entre la educación de los ciudadanos y la confianza que estos dicen tener en el instituto más relevante en las elecciones en México: el Instituto Nacional Electoral (INE). En particular, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 en Nuevo León, se realiza un estudio matemático de correlación entre las variables “nivel de escolaridad” y “confianza en el INE”. El resultado de este estudio permite concluir que, en este caso específico, no existe evidencia de que el nivel de escolaridad de las personas incide en la percepción de confianza en la autoridad electoral.


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