Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory (1)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 211-222
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La mejora cualitativa de la imagen del cine primitivo a través de inteligencia artificial. Una nueva estética entre la continuidad y la disidencia en la teoría de la imagen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen del cine primitivo está siendo manipulada por una activa comunidad de usuarios a través de Machine Learning. Esta práctica, englobada en el campo de la Inteligencia Artificial, ha transformado la materialidad de estas imágenes, generando como resultado una imagen mutante. A través de un diseño de investigación cualitativo, basado en un enfoque hermenéutico, esta investigación pretende delimitar la naturaleza de esta nueva imagen observándola desde los parámetros teóricos que han configurado la especificidad de la imagen fílmica clásica. Partiendo de tres preocupaciones históricas de la teoría de la imagen cinematográfica, hemos estudiado las interferencias que esta imagen mutada produce en el campo de la estética, en su relación significante con la realidad y en su propia ontología. Sorprendentemente, la nueva mutación presenta una exigua ruptura con la tradición teórica de la imagen fílmica, oscilando entre una leve disidencia y una marcada continuidad de sus postulados.

    • English

      An active community of users is manipulating the image of early cinema using Machine Learning-based software.This practice, encompassed in the field of Artificial Intelligence, has transformed the materiality of these images, generating a mutated image as a result. Through a qualitative research design, based on ahermeneutic approach, this research aims to delimit the nature of this new image by observing it from the theoretical parameters that have shaped the specificity of the original filmic image. Starting from three historical concerns of film image theory, we have studied the interferences that this mutated image produces in the field of aesthetics, in its signifying relationship with reality and in its own ontology. Surprisingly, the new mutation presents a meagre break with the theoretical tradition of the cinematic image, oscillating between a slight dissidence and a marked continuity of its postulates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno