Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anatomía del escándalo artístico: una mirada hermenéutica a los discursos de las artes visuales contemporáneas ligadas a la indignación ético-moral (1)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 145-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anatomy of the art scandal: a hermeneutic look at the discourses of contemporary visual arts linked to ethical-moral indignation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se nutre de la producción artística contemporánea en materia visual para motivar un estudio pertinente y necesario sobre los límites de su propia legitimidad al basarse en manifestaciones altamente polémicas que, además de plantear constructos de reivindicación, son también cuestionables en sí mismas en lo ético y moral por la naturaleza en que han sido conformadas. El objetivo cardinal de esta premisa dilucida en identificar esas líneas rojas de lo inaceptable a la hora de crear una obra de arte que, si bien pretende denunciar situaciones de injusticia, acaba distorsionando su foco de atención hacia un debate político-social sobre la tolerancia de su propia existencia como aporte en el universo del arte socialmente comprometido. A través de teóricos como Adut, Rancière o Krauss, y de las producciones de artistas como Delvoye, Martens o Habacuc, se desentrañan los entresijos aquí planteados. Como aspectos concluyentes a destacar, se desafía a la comunidad artística a repensar no solo en la emisión de un mensaje concreto que invite al cambio, sino también en la recepción de este, implicando toda clase de factores, desde el contexto para el que se dirige hasta el propio estilo inherente de la obra.

    • English

      This research work is nourished by contemporary art production in visual matters to motivate a pertinent and necessary study on the limits of its own legitimacy by being based on highly controversial manifestations that, in addition to raising claim constructs, are also questionable in themselves about the ethical and moral by the nature in which hey have been formed. The cardinal objective of this elucidated premise is to identify those red lines of the unacceptable when creating a work of art that, although it intends to denounce situations of injustice, ends up distorting its focus towards a political-social debate on the tolerance of its own existence as a contribution to the universe of socially engaged art. Through theorists such as Adut, Rancière or Krauss, and the productions of artists such as Delvoye, Martens or Habacuc, the intricacies raised here are unraveled. As conclusive aspects to highlight, the art community is challenged to rethink not only the issuance of a specific message that invites change, but also the reception of it, involving all kinds of factors, from the context for which it is directed to the very inherent style of the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno