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Las artistas como comunidad emocional: género y emociones en los diarios de Delhy Tejero y Manuela Ballester (1)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 63-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los diarios de Delhy Tejero y Manuela Ballester, dos artistas mujeres nacidas en la primera década del siglo XX en el contexto español, desde una perspectiva que entrelaza la historia de las emociones con la del género. Se parte del concepto de “comunidad emocional” de Barbara H. Rosenwein, entendido como un grupo de individuos vinculados por un “sistema de sentimientos” mediante el que definen las emociones propias y ajenas, los lazos afectivos que los unen y los modos de expresión sentimental que esperan, alientan, toleran o deploran. Hemos entendido aquí el género como configurador de comunidades emocionales, ya que asumimos que los modos de sentir y experimentar el mundo están generizados y son compartidos por sujetos en función de su identidad de género. La investigación, en definitiva, toma como fuente principal los diarios íntimos, desgrana su contenido y comprende a las artistas españolas del siglo XX como una red emocional que comparte una percepción del mundo, su posición en él y una forma similar de verse afectadas por él.

    • English

      This article analyzes the diaries of Delhy Tejero and Manuela Ballester, two women artists born in the first decade of the 20th century in the Spanish context, from a perspective that intertwines the history of emotions with the history of gender. The starting point is Barbara H. Rosenwein’s concept of “emotional community”, understood as a group of individuals linked by a “system of feelings” through which they define their own and others’ emotions, the affective bonds between people and the modes of emotional expression they expect, encourage, tolerate or deplore. We have understood gender here as a configurator of emotional communities, since we assume that the ways of feeling and experiencing the world are genderized and shared by subjects according to their gender identity. The research, in short, takes as its main source the intimate diaries, unpacks their content and understands Spanish women artists of the 20th century as an emotional network that shares a perception of the world, their position in it and a similar way of being affected by it.


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