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Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia

  • Autores: Fredi Fonseca Tamayo, Pedro Ángel López Tamayo
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Vol. 21, Nº. 76, 2021 (Ejemplar dedicado a: July-September), págs. 100-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 8.Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran los resultados de la aplicación del diagnóstico, dirigido a la constatación de la situación actual que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético en escolares con discalculia de la Educación Primaria. Se utiliza una población formada por 75 escolares de los grados segundo y tercero de los tres seminternados del municipio Manzanillo, 15 maestros, tres Jefes de Ciclo, tres psicopedagogos, tres logopedas y seis profesores de Informática. La muestra formada por 30 escolares con discalculia, cinco maestros, dos Jefes de Ciclo, dos psicopedagogos, dos logopedas, dos profesores de Informática y treinta familias de los escolares, todos seleccionados aleatoriamente. Se utiliza una investigación diagnóstica del estado actual del tratamiento a la discalculia en el nivel educativo Primaria, a partir del estudio histórico y la aplicación de instrumentos científicos como encuestas, entrevistas, análisis de documentos y prueba pedagógica.

    • English

      This article shows the results of the application of the diagnosis, aimed at verifying the current situation presented by the teaching-learning process of arithmetic calculation in school children with dyscalculia in Primary Education. A population of 75 school children from the second and third grades of the three semi-boarding schools in the Manzanillo municipality, 15 teachers, three Heads of Cycle, three psycho-pedagogues, three speech therapists and six computer science teachers is used. The sample consisted of 30 school children with dyscalculia, five teachers, two Cycle Chiefs, two psycho-pedagogues, two speech therapists, two computer science teachers and thirty families of school children, all randomly selected. A diagnostic investigation of the current status of dyscalculia treatment at the primary educational level is used, based on the historical study and the application of scientific instruments such as surveys, interviews, document analysis and pedagogical testing.


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