Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos de quinto a octavo año básico

Daniel Gaete-Rivas, Manola Olea, Lorena Meléndez Illanes, Gislaine Granfeldt Molina, Katia Sáez, Rafael Zapata-Lamana, Igor Cigarroa

  • español

    RESUMEN Introducción: Los hábitos alimentarios en escolares se han relacionado con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos. Métodos: Estudio transversal en 733 escolares de quinto al octavo básico. Se evaluaron hábitos alimentarios mediante frecuencia de consumo de grupos de alimentos, tiempos de comida, habilidades culinarias y gusto por preparar alimentos. Estas variables se relacionaron con calificaciones de las asignaturas de matemática y lenguaje. Resultados: Los escolares presentaron baja proporción de frecuencia de consumo saludable (FCS). Las niñas presentaron mayor FCS de pan (p<0,001), los niños presentaron mayor FCS de lácteos (p= 0,016). Por sexo, se observó diferencia en el rendimiento académico en lenguaje (p= 0,013). La FCS de lácteos se asoció con diferencias del rendimiento académico en lenguaje (p= 0,017) y matemática (p= 0,035). Desayunar se asoció a diferencias en el rendimiento académico en matemática (p= 0,028) y lenguaje (p= 0,001). No consumir pasteles y masas dulces (p= 0,016), y papas fritas, completos y masas fritas (p= 0,025) se asoció al rendimiento académico en matemática. Un 29,1% tiene habilidades culinarias, siendo 54% niñas (p= 0,006). La presencia de habilidades culinarias se relacionó significativamente con 7 de los 12 grupos de alimentos analizados. Conclusión: Los hábitos alimentarios se asociaron con el rendimiento académico de escolares.

  • English

    ABSTRACT Introduction: Eating habits in school-age children have been associated with cognitive skills and academic performance. Aim: To determine the relationship between eating habits and academic performance in Chilean school-age children. Methods: Cross-sectional study with 733 school-age children. Eating habits were assessed by the frequency of consumption of food groups, mealtimes, cooking skills and if they liked to cook. Grades of math and language subjects were reported. Results: There was a low proportion of healthy consumption frequency (HCF). Girls had a higher HCF of bread (p<0.001), boys had a higher HCF of dairy (p= 0.016). By sex, academic performance in language was different in girls (p= 0.013). HCF of dairy was associated with academic performance in language (p= 0.017) and mathematics (p= 0.035). Eating breakfast was associated with academic performance in mathematics (p= 0.028) and language (p= 0.001). Not consuming cakes and sweet doughs (p= 0.016), French fries, hot dogs and sopaipillas (p= 0.025) was associated with academic performance in mathematics. 29.1% of children had cooking skills, 54.0% being girls (p= 0.006). Having cooking skills was significantly associated with 7 of the 12 food groups analyzed. Conclusion: Eating habits are associated to the academic performance of Chilean school-age children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus