Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento histórico en un entorno digital: La enseñanza de la historia en Suecia analizada desde la perspectiva TPACK

    1. [1] Malmö University

      Malmö University

      Suecia

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical thinking in a digital environment: Swedish history teaching analysed through a TPACK lens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio a gran escala de profesores de historia en centros de secundaria suecos. El estudio examina las percepciones de la historia, el contenido que se enseña, los métodos de enseñanza y el uso de la tecnología digital. El estudio utiliza el marco de Conocimientos Pedagógicos y de Contenido Tecnológicos (TPACK) para analizar los resultados junto con la teoría narrativa.

      Los principales resultados indican que se da prioridad al conocimiento del pasado y a las perspectivas contemporáneas desde una tradición canónica, junto con una pedagogía basada en el contenido y de tipo lectivo. El uso de la tecnología digital no parece cuestionar los métodos ni aportar nuevas perspectivas a la enseñanza de la historia. Sin embargo, para comprender plenamente la enseñanza de la historia con tecnología, se necesita un marco que haga hincapié en todas las partes de la enseñanza de la historia. Esto exige un mayor desarrollo del modelo TPACK, que se analiza con más detalle en este artículo.

    • English

      This paper presents results from a large-scale study of history teachers in Swedish secondary schools. The study examines perceptions of history, content being taught, teaching methods and use of digital technology. The study uses the Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) framework to analyse the results together with narrative theory.

      The main results indicate that knowledge of the past and contemporary perspectives from a canonical tradition are prioritised, together with a content-based lecture-style pedagogy. The use of digital technology does not seem to challenge methods or bring new perspectives to history teaching. However, to fully understand history teaching with technology, a framework that emphasises all parts of history education is needed. This calls for further development of the TPACK model, which is further discussed in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno