Vigo, España
La Transición constituye una etapa clave en la configuración del presente histórico del alumnado y su comprensión, por ello, su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un interés particular. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se articula la enseñanza de esta etapa histórica en los libros de texto. El marco de estudio se acota a los manuales de 2º de Bachillerato en Galicia, sobre los que se realiza un análisis didáctico e historiográfico. El estudio recoge, en el campo didáctico, una falta generalizada de adaptación a las particularidades de la Historia del presente, sin apostar por un aprendizaje significativo. En el historiográfico se revela la misma carencia, así como la hegemonía del relato tradicional, caracterizado por el consenso y la Historia política, personalista, determinista y positiva, sin problematización ni alusión a las propuestas alternativas, el conflicto o la correlación de fuerzas.
The Transition constitutes a key stage in the configuration of the historical present of the students and their understanding, therefore, their inclusion in the teaching-learning process acquires a particular interest. The objective of this paper is to analyze how the teaching of this historical stage is articulated in textbooks. The study framework is limited to the manuals of the 2nd year of Baccalaureate in Galicia, on which a didactic and historiographical analysis is carried out. The study demonstrates, in the didactic field, a general lack of adaptation to the particularities of the History of the present, without betting on meaningful learning. In the historiographical, the same lack is revealed, as well as the hegemony of the traditional story, characterized by consensus and political, personalist, deterministic and positive History, without problematization or allusion to alternative proposals, conflict or the correlation of forces.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados