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Resumen de La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente

Daniela Silvana Bruno, Verónica Becerro, Flavia De monte

  • español

    Introducción: En la actualidad, entre los múltiples debates asociados a la tecnociencia se encuentra la preocupación por el rol de la comunicación y la tecnología en un contexto cultural, científico y tecnológico caracterizado por la renovación de las instituciones sociales involucradas en la ciencia. Objetivos: Explorar la función de la comunicación en los nuevos contextos, reconstruyendo modelos y racionalidades imperantes. Metodología: Realizamos una revisión de la literatura sobre investigaciones recientes realizadas en países iberoamericanos. Resultados: La comunicación de la ciencia está siendo paulatinamente integrada a la labor esperable de los/las investigadores, aunque el modelo de comunicación imperante es todavía difusionista. Discusión: Si bien se reconocen las potencialidades de las redes sociales, se advierte un déficit formativo en el desarrollo de estas competencias, un desaprovechamiento de las mismas y un énfasis en la comunicación entre especialistas, todo ello coadyuvado por las lógicas de productividad del trabajo científico. Conclusiones: Son necesarias discusiones sobre la ciencia y la tecnología para repensar el modelo de comunicación imperante y abogar por otro crítico de la ciencia, multiactoral, multimediático y participativo.

  • English

    Introduction:Currently, among the multiple debates associated with technoscience, there is concern about the role of communication and te chnology in a cultural, scie ntific, and technological context characterized by the renewal of social institutions involved in science. Objectives:Explore the function of communication in new contexts, re constructing pre vailing m odels and rationalitie s. Methods:We carried out a review of the literature on recent research carried out in Ibero-America n cou ntrie s. Results:S cience communication is gradually incorporated into the expected work of researchers, although the pre vailing of broadcasting. Discussion:Although the potential of social networks to propose inte ractions with socie ty is recognize d, there is a training de ficit in the development of these skills, a lack of use of them, and an emphasis on communication between specialists, all aided by the productivity logics of scie ntific work.Conclusions:Dis cuss ions about science and technology are necessary to rethink the prevailing communication model and advocate for another critique of science, multi-actor, multimedia, and participatory m ode l.


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