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Gabinete logopédico: espacio de extensión universitaria para la atención a niños con síndrome de Down

    1. [1] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Logopedic cabinet: university extension space for the care of children with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: una alternativa para la atención temprana a los trastornos del lenguaje en niños con síndrome de Down y otros escolares, es el gabinete logopédico por lo que resulta necesario determinar su aprovechamiento como espacio de extensión universitaria.Objetivo: diagnosticar la labor realizada en la atención temprana al lenguaje de los niños con síndrome de Down en la infancia prescolar, desde el gabinete logopédico.Métodos: se desarrolló una investigación exploratoria (curso escolar 2017-2018) como fase inicial de un estudio de mayor profundidad. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: análisis de documentos, entrevista en profundidad, observación participante y encuesta en forma de cuestionario, análisis matemáticos y la triangulación de fuentes.Resultados: la creación del gabinete logopédico se corresponde con objetivos declarados en el programa de extensión universitaria y el proyecto comunitario de la Facultad de Educación Infantil. Entre los atendidos hay algunos con síndrome de Down a los cuales se les dedica especial atención. Se constataron los avances logrados en la rectificación de los trastornos del leguaje y la comunicación, y por tanto, la socialización. Sus maestros y familia están satisfechos con la labor realizada. Se determinaron las fortalezas y necesidades para el continuo progreso en este trabajo.Conclusiones: el gabinete logopédico es una alternativa efectiva para la atención temprana al desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down, aunque aún existen elementos susceptibles de mejora.

    • English

      Background: an alternative for early attention to language disorders in children with Down syndrome and other school children, is the logopedic cabinet, so it is necessary to determine its use as a university extension space.Objective: to diagnose the work done in the early attention to the language of children with Down syndrome in preschool children, from the speech therapist cabinet.Methods: an exploratory investigation (2017-2018 school year) was developed as the initial phase of a more in-depth study. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and transit from the abstract to the concrete; and empirical: document analysis, in-depth interview, participant observation and survey in the form of a questionnaire, mathematical analysis and triangulation of sources.Results: the creation of the speech therapy cabinet corresponds to the objectives stated in the university extension program and the community project of the Faculty of Early Childhood Education. Among those treated there are some with Down syndrome to which special attention is given. Progress was made in the rectification of language and communication disorders, and therefore, socialization. Your teachers and family are satisfied with the work done. Strengths and needs for continued progress in this work were determined.Conclusions: the speech therapy cabinet is an effective alternative for early attention to language development in children with Down syndrome, although there are still elements that can be improved.


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