Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthen the scientific culture from the subject Cellular and Molecular Biology in Stomatology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: la asignatura Biología Celular y Molecular es propicia para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.Objetivo: elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes de Estomatología desde la clase de Biología Celular y Molecular.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el análisis porcentual. Se asumió el enfoque dialéctico materialista.Resultados: el diagnóstico mostró desmotivación y desinterés por el estudio de la Biología Celular y Molecular debido al carácter abstracto de su contenido, la literatura científica básica solo cuenta con ejercicios dirigidos a evaluar la parte cognitiva, no potencian la cultura científica. Se elaboró un sistema de actividades a partir de una selección de contenidos relacionados con la asignatura, el cual fue sometido a la valoración de especialistas.Conclusiones: las actividades tienen enfoque sistémico, responden a las regularidades aportadas por el diagnóstico y permiten desarrollar la cultura científica en los estudiantes a partir de lo significativo de su aprendizaje. Los especialistas las consideraron adecuadas para dar respuesta acertada al problema investigado por su nivel científico, utilidad, concepción metodológica, pertinencia, novedad y posibilidades de generalización. 

    • English

      Background: the subject Cellular and Molecular Biology is conducive to the development of scientific culture in students.Objective: to develop a system of activities for the development of scientific culture in Stomatology students from the Cellular and Molecular Biology class.Methods: a development research was carried out at the Faculty of Stomatology of the University of Medical Sciences of Villa Clara in the 2014-2015 period. Theoretical, empirical and mathematical methods were used for the percentage analysis. The materialistic dialectical approach was assumed.Results: the diagnosis showed demotivation and disinterest in the study of Cellular and Molecular Biology due to the abstract nature of its content, the basic scientific literature only has exercises aimed at assessing the cognitive part, they do not enhance the scientific culture. A system of activities was developed based on a selection of content related to the subject, which was submitted to the assessment of specialists.Conclusions: the activities have a systemic approach, respond to the regularities provided by the diagnosis and allow students to develop the scientific culture based on the meaning of their learning. The specialists considered them adequate to give a correct answer to the problem investigated due to its scientific level, usefulness, methodological conception, relevance, novelty and possibilities of generalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno