Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Vision to face2face: a journey in the sense of progress in teaching general English
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la colaboración médica internacionalista y la profusa literatura publicada en inglés motivan la actualización de bibliografías para su enseñanza en las universidades de ciencias médicas.Objetivo: analizar los textos de las series Vision y face2face en un recorrido donde se aprecia el avance del segundo sobre el primero.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido; se consideraron programas de estudio, tesis de maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2010-2018, en español e inglés, usando Google Académico, en el período noviembre 2017-enero 2019. Las palabras clave utilizadas fueron: inglés general, ciencias médicas, proceso enseñanza aprendizaje y estudiantes de pregrado. Tras identificar los estudios preseleccionados, se realizó la lectura de títulos y resúmenes para comprobar su pertinencia con el estudio.Desarrollo: varios libros de texto para la enseñanza del inglés general comenzaron a utilizarse en las universidades de ciencias médicas cubanas en 1965, hasta que en 2007-2008 se introdujo la serie cubana Vision, muy polémica y criticada por diversos autores; la aplicación del Plan D trajo consigo la implementación de la serie face2face, concebida en la University of Cambridge de la cual se están usando los dos primeros libros, en una reproducción fotocopiada por la editorial universitaria “Félix Varela”.Conclusiones: el uso de la serie face2face ha representado un avance significativo en la enseñanza del inglés general por lo interesante de sus temas, materiales de apoyo y enfoque comunicativo dirigido a desarrollar las habilidades escuchar y hablar en situaciones sociales. 

    • English

      Introduction: the internationalist medical collaboration and the profuse literature published in English motivate the updating of bibliographies for teaching in medical science universities.Objective: to analyze the texts of the Vision and face2face series in a tour where the progress of the second over the first is appreciated.Methods: a literature review was carried out to develop a critical reflexive analysis of the content; study programs, master's thesis, original and review articles published between 2010-2018, in Spanish and English, using Google Scholar, in the period November 2017-January 2019 were considered. The keywords used were: general English, medical sciences , teaching-learning process and undergraduate students. After identifying the shortlisted studies, the titles and abstracts were read to verify their relevance to the study.Development: several textbooks for teaching general English began to be used in Cuban medical science universities in 1965, until in 2007-2008 the Cuban Vision series was introduced, very controversial and criticized by various authors; the application of Plan D brought with it the implementation of the face2face series, conceived at the University of Cambridge of which the first two books are being used, in a photocopied reproduction by the university publisher “Félix Varela”.Conclusions: the use of the face2face series has represented a significant advance in the teaching of general English because of its interesting topics, support materials and communicative approach aimed at developing listening and speaking skills in social situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno