Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de diseño sobre las aplicaciones web educativas para el campo de las matemáticas

Ricardo Adán Salas Rueda

  • español

    Este estudio propone la creación y el uso de la metodología de Diseño sobre las Aplicaciones web Educativas para el Campo de las Matemáticas (DAECM) para construir la aplicación web sobre la depreciación. El objetivo de esta investigación mixta es analizar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica. Los participantes son 25 estudiantes que cursaron la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el ciclo escolar 2023-2. La metodología DAECM facilitó la construcción de la aplicación web educativa sobre la depreciación por medio de las etapas: Análisis del contexto educativo matemático, Análisis de los lenguajes de programación web, Diseño de contenidos, Estética y Evaluación. Los resultados de esta investigación mixta indican que la aplicación web educativa es útil, facilita la personalización del aprendizaje a través de los simuladores, favorece la creación de un entorno virtual agradable, permite la educación durante la pospandemia COVID-19 y fomenta el aprendizaje de las matemáticas. Este estudio recomienda la incorporación de las herramientas tecnológicas como las aplicaciones web debido a que los docentes pueden crear nuevos espacios virtuales que ayuden a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. En conclusión, los educadores pueden utilizar la metodología DAECM para actualizar las prácticas educativas e innovar las actividades de los cursos por medio de la planeación y construcción de aplicaciones web.

  • English

    This study proposes the creation and use of the Design methodology on Educational Web Applications for the Field of Mathematics (DAECM) to build the web application on depreciation. The objective of this mixed research is to analyze the perceptions of the students about the use of this technological tool. The participants are 25 students who took the Information and Communication Technologies course at the National Autonomous University of Mexico during the 2023-2 school year. The DAECM methodology facilitated the construction of the educational web application on depreciation through the stages Analysis of the mathematical educational context, Analysis of web programming languages, Content design, Aesthetics and Evaluation. The results of this mixed research indicate that the educational web application is useful, facilitates the personalization of learning through simulators, favors the creation of a pleasant virtual environment, allows the education during the COVID-19 post-pandemic and encourages the learning of the math. This study recommends the incorporation of technological tools such as web applications because teachers can create new virtual spaces that help the students during the learning process. In conclusion, educators can use the DAECM methodology to update educational practices and innovate the course activities through the planning and construction of web applications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus