Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a la práctica docente en Matemáticas como mediadora de estrategias metacognitivas en EMS

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Docere, ISSN-e 2683-2526, ISSN 2007-6487, Nº. 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas, retos y aspiraciones para la práctica docente en la UAA), págs. 32-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un objetivo del Modelo para la Educación Obligatoria en México es orientar a las y los estudiantes de educación media superior hacia el desarrollo de la metacognición para favorecer su aprendizaje autónomo. El presente artículo da cuenta del papel del profesor o profesora de Matemáticas de educación media superior para coadyuvar en el desarrollo de tres estrategias metacognitivas (planeación, monitoreo y evaluación) en la o el estudiante, al resolver tareas de la disciplina mencionada. Para contribuir al desarrollo de esas estrategias se requiere que la o el docente lleve a las y los estudiantes a la toma de conciencia y a la reflexión sobre lo que hacen antes, durante y después de resolver una tarea matemática, lo cual implica una disposición favorable hacia el aprendizaje, caracterizada por la motivación, la autoeficacia, la concentración, la autobservación y el interés por resolver este tipo de tareas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno