Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos

  • Autores: David Cuadra Martínez, Daniel Pérez Zapata, José Sebastián Sandoval Diaz, Jorge Eduardo Valdivia Díaz, Carla Palma Flores, Diego Mora-Dabancens
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 33, Nº. 127, 2019, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of professional identity in psychology students: a path analysis study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre identidad profesional, identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera, en estudiantes de psicología tradicionales y no tradicionales. Se utilizó un diseño transversal y un muestreo no probabilístico de 136 estudiantes de psicología de una universidad pública del norte chileno. Se aplicaron cuatro escalas y una encuesta sociodemográfica. Se realizó estadística descriptiva, análisis de correlación de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) y análisis de senderos. Se encontraron diferencias significativas en la autoeficacia académica y profesional de estudiantes tradicionales y no tradicionales, y un modelo que predice la identidad profesional a partir de las variables identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera (R 2 = .24). Los resultados se discuten en función de la literatura existente.

    • English

      Abstract The aim of this study was to determine the relationship between professional identity, university student identity, academic self-efficacy, professional self-efficacy, credits taken and difficulty perceived in the career, in traditional and non-traditional psychology students. We used a cross-sectional design and a non-probabilistic sample of 136 psychology students from a public university in the north of Chile. Four scales and a sociodemographic survey were used. Descriptive statistics, Pearson correlation analysis, analysis of variance (ANOVA) and path analysis were performed. Results showed significant differences in the academic and professional self-efficacy grouped into traditional and non-traditional students and a model that predicts professional identity based on the variables of university student identity, academic self-efficacy, professional self-efficacy, credits taken and perceived difficulty in the career (R 2 = .24). Outcomes are discussed according to the existing literature.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno