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Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia

  • Autores: Diego Salazar Blandón, Beatriz Elena Ospina Rave
  • Localización: Revista Universidad y Salud, ISSN-e 2389-7066, ISSN 0124-7107, Vol. 21, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: UNIVERSIDAD Y SALUD), págs. 152-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking level of undergraduate nursing students from first and last semesters in a university of Medellín-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El pensamiento crítico es un componente importante de la formación en Enfermería. Diferentes organizaciones exigen estrategias de pensamiento crítico para acreditar programas universitarios. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la medición de sus niveles. Objetivo: Comparar el nivel de pensamiento crítico, en estudiantes de primero y último semestre de Enfermería en una universidad de Medellín-Colombia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo, trasversal y comparativo del pensamiento crítico en una muestra a conveniencia de estudiantes de primero y último semestre. Resultados: En ambos grupos, el nivel es medio (primero 44,47; último 53,14 p<0,001). No obstante, se observa un incremento de 19,49% con respecto al primer semestre, con cambios significativos en los dominios: evaluación, argumentación e interpretación. No se encontraron diferencias en los dominios de inferencia y análisis. Conclusiones: Los hallazgos muestran un cambio positivo en el nivel de pensamiento crítico, que son un punto de partida para el análisis del proceso enseñanza aprendizaje en la facultad donde se desarrolló el estudio, con el fin de fortalecer los dominios donde se observaron incrementos significativos y desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades en los que no se observaron cambios. Es importante desarrollar investigaciones con mediciones longitudinales e instrumentos confiables.

    • English

      Introduction: Critical thinking is an important component of nursing education. Different organizations demand critical thinking strategies to accredit university programs. However, there is little evidence on the measurement of their levels. Objective: To compare the level of critical thinking in students of first and last semester of Nursing in a university of Medellin-Colombia, in 2016. Materials and methods: Descriptive, cross-sectional and comparative quantitative study in a sample at the convenience of first-year students and last semester. Results: In both groups, the level is medium (first 44.47, last 53.14 p <0.001). However, an increase of 19.49% is observed with respect to the first semester, with significant changes in the domains: evaluation, argumentation and interpretation. No differences were found in the inference and analysis domains. Conclusions: The findings show a positive change in the level of critical thinking, which is a starting point for the analysis of the teaching-learning process in the faculty where the study was developed, in order to strengthen the domains where significant increases were observed and develop strategies that favor the development of skills in which no changes were observed. It is important to develop investigations with longitudinal measurements and reliable instruments.


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