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Estrategias de fijación de precio en el marketing mix empresarial

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista FAECO Sapiens, ISSN-e 2644-3821, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pricing Strategies as part of the business marketing mix
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es conocer las estrategias de fijación de precio implementadas en comercios minoristas como parte del marketing mix empresarial. El enfoque del presente estudio es de carácter cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y corte transversal. Se empleó la encuesta como técnica para recolectar datos. La muestra investigada estuvo integrada por 21 empresas minoristas ubicadas en un área comercial del distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Los resultados revelan que el 100% de las empresas encuestadas revelan que implementan estrategias de precios como parte de su marketing. De estas el 48%, toman en consideración los costos para fijar los precios de sus productos o servicios, es decir que calcula primero todos los costos asociados con la producción, distribución y comercialización, y luego agrega un margen de beneficio deseado. Respecto a las estrategias de precio que implementan las empresas dentro de sus comercios destaca con un 86% las estrategias de precios psicológicos, buscando influir en las percepciones y comportamientos de los consumidores, aprovechando ciertas reacciones psicológicas y cognitivas. Por otra parte, un 48%, establecen estrategias de precios con el motivo de crear demanda de un producto o servicio lo que significa generar interés, deseo y necesidad entre los consumidores. De acuerdo con la apreciación otorgada por las empresas el 90% indica resultados positivos en cuanto a la efectividad que han tenido con relación a las estrategias de precio que han implementado.

    • English

      The objective of this study is to know the pricing strategies implemented in retail stores as part of the business marketing mix. The focus of this study is quantitative, descriptive, with a non-experimental, cross-sectional design. The survey was used as a technique to collect data. The same consisted of 21 retail companies located in a commercial area of ??the Santiago district, Veraguas province. The results reveal that 100% of the surveyed companies reveal that they implement pricing strategies as part of their marketing. Of these, 48% take costs into account to set the prices of their products or services, that is, they first calculate all the costs associated with production, distribution and marketing, and then add a desired profit margin. Regarding the pricing strategies that companies implement within their stores, psychological pricing strategies stand out with 86%, seeking to influence consumer perceptions and behaviors, taking advantage of certain psychological and cognitive reactions. On the other hand, 48% based pricing strategies with the aim of creating demand for a product or service, which means generating interest, desire and need among consumers. According to the appreciation given by the companies, 90% indicate positive results in terms of the effectiveness they have had in relation to the pricing strategies they have implemented.


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