Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de An Exploratory Study of Recent Trends in ELT Master’s Programs: Insights from the stakeholders

Margarita María López Pinzón, Odilia Ramírez Contreras, Luís Henrique Gonçalves Vargas

  • español

    Este artículo reporta un estudio de métodos mixtos en cinco programas de maestría en enseñanza del inglés en Colombia. El propósito del proyecto fue identificar las áreas de mejoramiento, así como las estrategias de intervención que los candidatos y exalumnos de M.A. abordaron en sus proyectos de investigación. Este estudio identificó los métodos, técnicas e instrumentos de investigación prevalentes. Los métodos de recolección de datos incluyeron análisis documental, grupos focales, charlas informales, entrevistas y encuestas a estudiantes, profesores, asesores de tesis y administradores de estos programas. Los resultados indican que en la mayoría de los programas el objeto de estudio elegido por el cuerpo estudiantil de M.A tiene que ver con las habilidades de lenguaje, la motivación y el diseño curricular. Los resultados sugieren que los programas aplican la investigación cualitativa, especialmente la investigación-acción. El estudio también encontró que estos se concentraban en preguntas sobre factores afectivos, habilidades lingüísticas y desarrollo profesional. Otro resultado indicó que los estudiantes y exalumnos describieron su participación en el programa de M.A como la oportunidad de desarrollo profesional más enriquecedora en su experiencia académica. Este estudio hace un llamado al gobierno local y nacional para continuar invirtiendo en educación superior continuada al nivel de postgrado para convertirla en una iniciativa educativa con independencia de presiones políticas.

  • English

    This article reports on a mixed-methods research study in five English Language Teaching Master’s programs in Colombia. The purpose was to identify research problems as well as the strategies of intervention that M.A candidates and alumni dealt with in their theses. This study identified prevalent research methods, techniques, and instruments. The data collection methods included documentary analysis, four focus groups with students, four informal talks with the faculty, four interviews with the coordinators of the programs, and surveys with graduate students, professors, thesis advisors and administrators of these programs. Results suggest a preference for action research on issues of language skills, curriculum design, cognitive and affective factors. Pedagogical innovations dealt with ICT, ELT methods, and language learning strategies. Another result indicated that program participants considered the master’s as the most enriching professional development opportunity they have had. This study makes a call to local and national governments to continue funding continued graduate education and to make it a policy independent of partisan agendas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus