Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la evaluación formativa desde la diversificación del currículo

Ifrain González Beade

  • español

    El presente artículo es parte de un proyecto de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), el cual tuvo como propósito analizar la importancia de la evaluación formativa en el contexto de la diversificación del currículo. La metodología cuantitativa se utilizó para recolectar y analizar datos numéricos y estadísticos, mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes que permitió determinar la concepción de la evaluación formativa y su diversificación, así como la observación áulica de 25 clases, para la identificación de las estrategias utilizadas para el logro de destrezas con criterios de desempeño. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva con el apoyo del programa IBM SPSS Statistics. Los resultados demuestran que sin la implementación de la evaluación formativa desde la diversificación curricular, los docentes pueden tener dificultades para monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación específica y oportuna, permitiendo concluir que en la institución educativa donde se realizó el estudio no se rigen por modelos que favorezcan un proceso diversificado acorde a la realidad de los contextos áulicos lo que afecta negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios del desempeño.

  • English

    This article is part of a project of the National University of Education (UNAE), whose purpose was to analyze the importance of formative evaluation in the context of curriculum diversification. The quantitative methodology was used to collect and analyze numerical and statistical data, through the application of a survey to 25 teachers that allowed to determine the conception of formative evaluation and its diversification, as well as the classroom observation of 25 classes, for the identification of the strategies used to achieve skills with performance criteria. For data analysis, descriptive statistics were used with the support of the IBM SPSS Statistics program. The results show that without the implementation of the formative evaluation from the curricular diversification, teachers may have difficulties to monitor the progress of the students and provide specific and timely feedback, allowing to conclude that in the educational institution where the study was carried out, they are not governed by models that favor a diversified process according to the reality of classroom contexts, which negatively affects the teaching and learning process for the development of skills with performance criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus