Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del paradigma inclusivo en Paraguay: ¿qué impacto genera en la práctica docente?

  • Autores: Nelson Villalba Barreto
  • Localización: #CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio, 2023, págs. 1-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde un enfoque cualitativo fenomenográfico, a través de entrevistas en profundidad el presente estudio indagó sobre sobre los cambios experimentados por 21 docentes de educación primaria de Paraguay con relación a sus prácticas en contextos inclusivos. Desde la literatura se ha identificado tres dimensiones en que se configuran las experiencias docentes en el aula inclusiva: creencias, conocimientos y acciones. En ese sentido, los resultados indicaron que los participantes han desarrollado una perspectiva inclusiva que se relaciona con una didáctica basada en su experiencia, adecuación curricular, evaluación diferenciada y trabajo en equipo. Por otro lado, experimentaron un impacto afectivo hacia el alumnado y la eliminación de sus prejuicios, así como el reconocimiento positivo de las diferencias en el alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno