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¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social

  • Autores: Juan José Salinas Valdés, Jordi Castellví Mata, Pablo Camus Galleguillos
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 325-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chile woke up! An action research in citizenship education of future teachers during the social outbreak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente artículo expone una investigación-acción relativa a una propuesta didáctica denominada ‘Módulo Cabildo Ciudadano’, destinada a fortalecer las competencias ciudadanas y el empoderamiento constituyente de un grupo de futuros docentes de Educación Básica. Para ello, se abordaron el estallido social chileno ocurrido entre 2019 y 2020, así como el consiguiente proceso constitucional desatado, sucesos sincrónicos al desarrollo de las indagaciones. La valoración de la propuesta se realizó desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. Se emplearon notas de campo, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. La información obtenida fue procesada mediante un análisis cualitativo de contenido y otro de frecuencias descriptivas. Los resultados apuntan al potencial del abordaje de la realidad social para el desarrollo de competencias ciudadanas y del interés hacia los asuntos públicos. Asimismo, se determinaron una serie de fortalezas y debilidades, además de propuestas a considerar en el rediseño del módulo educativo.

    • English

      Abstract: The current paper shows the results obtained in an action research related to an educational intervention named ‘Módulo Cabildo Ciudadano’ (Module Citizen Council), aimed to strengthen citizenship competences and constituent empowerment of a group of future Elementary Education teachers. To achieve it, we addressed the Chilean social outbreak occurred between 2019 and 2020 and the resulting constitutional process, both synchronic to the development of this research. The evaluation of the educational intervention was performed using a mixed- methods approach with the prevalence of a qualitative analysis. Hence, we utilized fieldnotes, questionnaires, semi-structured interviews and a discussion group. The data obtained was analyzed with qualitative content analysis and descriptive statistics. The results obtained reveal the potential of the treatment of current social problems to develop citizenship competences and interest in public issues. Moreover, we determined various strengths and weaknesses, and some proposals for the redesign of the educational module.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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