Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1

  • Autores: Margarita Makuc
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 25, 2020, págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ implicit theories on text comprehension: Advances and major research challenges in initial teacher training and other disciplines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo se presentan resultados del estudio de la comprensión de textos desde la perspectiva del estudiante, específicamente interesa detectar las teorías implícitas predominantes sobre comprensión de textos de los estudiantes universitarios que cursan su primer año en la universidad. Al respecto, se discute la presencia de tres teorías implícitas sobre comprensión descritas en estudios previos con profesores de lenguaje de enseñanza secundaria: teoría lineal, teoría interactiva y teoría literaria. Asimismo, se indaga en las teorías predominantes según la formación disciplinaria de los estudiantes, caracterizándolos a partir de las teorías implícitas sobre la comprensión textual que sostienen y que se manifiestan en contextos de enseñanza universitaria. Finalmente, se analiza la relación entre las teorías implícitas y la competencia lectora de los propios estudiantes.

    • English

      Abstract: This article presents the results of the study of text comprehension from the student’s perspective, specifically aims to detect the prevailing implicit theories about text comprehension of university students who are in their first year at university. In this regard, the presence of three implicit theories on comprehension described in previous studies with secondary education language teachers is discussed: linear theory, interactive theory, and literary theory. Likewise, the predominant theories are investigated according to the disciplinary training of the students, characterizing them based on the implicit theories about text comprehension they hold and that are manifested in contexts of university education. Finally, it is analyzed the relationship between implicit theories and the reading proficiency of the students themselves.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno