Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biografías Interrumpidas: Quiebre entre escuelas y subjetividades juveniles en la población La Legua

  • Autores: Juan de Dios Oyarzún, Paulo Álvarez Bravo
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 28, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interrupted biographies: break between schools and young subjectivies in La Legua slum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente artículo se basa en un estudio realizado en la población La Legua, de Santiago de Chile, el cual indaga en factores institucionales y culturales que explican las dinámicas del abandono escolar en contextos de alta vulnerabilidad social. La investigación analiza las diferencias entre los procesos de individuación de jóvenes en edad de cursar estudios secundarios y hoy al margen de los mismos, y los perfiles a educar por parte de escuelas establecidas en ese territorio. El método cualitativo utilizado ilustra las diferencias identitarias y culturales entre los jóvenes y las escuelas, en base a sus relatos biográficos y los discursos institucionales de los colegios. Desde los resultados emerge la ausencia de referencias institucionales pertinentes en las escuelas que entreguen sentido a la construcción de historicidades subjetivas y vínculos afectivos e institucionales en los jóvenes. En base a estos resultados, el estudio provee elementos culturales a considerar para fomentar escuelas incluyentes.

    • English

      Abstract: This article is based on a study carried out in the La Legua slum, in Santiago de Chile, which examines the institutional and cultural factors that explain the dynamics of school dropout in contexts of high social vulnerability. The research analyzes the differences between the processes of individuation of young people at the stage of secondary education, and today marginalized from it; and the students’ profiles to be educated by schools established in that territory. The qualitative method used illustrates the identity and cultural differences between young people and schools, based on their biographical stories and the schools’ institutional discourses. From the results emerges the absence of relevant institutional references in schools that give meaning to the construction of subjective historicities and affective and institutional bonds in the young former students. Based on these results, the study provides cultural elements to consider to promote inclusive schools.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno