RESUMEN: El presente estudio busca caracterizar las percepciones de los docentes universi tarios que imparten la asignatura de gramática en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en Chile, con el fin de generar conocimiento respecto a cómo desarrollan sus clases, qué rol tiene la reflexión en su programación, así como también qué vínculos pueden establecer entre lo que se imparte en la universidad y el ejercicio docente futuro de sus estudiantes. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se considera como un aspecto central de la formación de estos profesores. Además, se precisa que los futuros docentes deben ser expertos, es decir, manejar el metalenguaje, lo que tendría incidencia en el conocimiento intuitivo que poseen los estudiantes en la escuela. Por último, los propósitos formativos indicados se centran casi exclusivamente en la figura del docente universitario y se pierde el foco en los estudiantes que están formando.
ABSTRACT: The present study seeks to characterize the perceptions of university teachers who teach the subject of grammar in Language and Communication Pedagogy degrees in Chile, in order to generate knowledge regarding how they develop their classes, what role has reflec tion in their programming, as well as what links they can establish between what is taught at the university and the future teaching practice of their students. The results indicate that the teaching of grammar is considered a central aspect of the training of these teachers. In addition, it is specified that future teachers should be experts, that is, they should be able to handle metalanguage, which would have an impact on the intuitive knowledge possessed by students at school. Finally, the formative purposes indicated focus almost exclusively on the figure of the university teacher and lose focus on the students they are training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados