Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción social de aula y el apoyo pedagógico en la formación remota de estudiantes escolares

  • Autores: Daniel Ríos Muñoz, Katherine Riquelme, David Herrera Araya, Claudio Díaz Pizarro
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 29, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom social interaction and pedagogical support in remote training of school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar la interacción social de aula y el apoyo pedagógico que tuvieron los docentes en el contexto de formación remota escolar. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. La muestra fue no probabilística, participaron 202 docentes de centros escolares públicos y privados. Se administró un cuestionario con escala Likert, el que presenta, al igual que las subescalas interacción social y la de apoyo pedagógico, una alta confiabilidad. Los datos se codificaron con parámetros tendenciales para establecer relaciones porcentuales descriptivas. Los principales resultados evidencian que el diálogo entre docentes y estudiantes se tendió a favorecer en la educación remota, pero no así entre estudiantes. Reconocen que las instituciones educativas dispusieron de plataformas digitales, sin embargo, existe un importante desacuerdo que el apoyo pedagógico referido a conocimientos teóricos y prácticos, haya sido pertinente. Se concluye sobre las oportunidades y desafíos para mejorar las interacciones sociales y el apoyo pedagógico en la educación remota.

    • English

      ABSTRACT: The objective of this article is to analyze social interaction and pedagogical support that teachers had in the context remote school training. A quantitative, non-experimental and descriptive approach was applied. The sample was non-probabilistic, 202 teachers from public and private schools participated. A questionnaire with a Likert scale was administered, which presents, like the social interaction and the pedagogical support subscales, high reliability. Data were coded with trend parameters to establish descriptive percentage relationships. The main results show that the dialogue between teachers and students tended to favor remote education, but not between students. They recognize that educational institutions had digital platforms; however, there is an important disagreement that the pedagogical support referred to theoretical and practical knowledge has been relevant. It is concluded about the opportunities and challenges to improve social interactions and pedagogical support in remote education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno