Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del profesor colaborador en contextos de práctica profesional, desde la voz de sus protagonistas

  • Autores: Catherine Ximena Flores Gómez, José Francisco Pérez Quintero, Paula Verónica Villalobos Vergara
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 29, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the collaborating teacher in contexts of professional practice from the voice of its protagonists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El presente estudio busca comprender cómo los profesores colaboradores perciben su rol y qué tipo de acciones de mentoría proveen a los profesores en formación de Pedagogía en Educación General Básica en una universidad pública en Chile. Para ello, se realizaron dos grupos focales y dos entrevistas semiestructuradas con nueve profesores colaboradores. La información fue audio-grabada y luego transcrita para su análisis. Los resultados muestran la persistente desconexión entre la universidad y la escuela. Adicionalmente, se ofrece información respecto de los múltiples roles que asumen los profesores colaboradores, el tipo de acciones de mentoría que ellos proveen y las dificultades que enfrentan en la tarea de contribuir a la formación de los futuros profesores. Los hallazgos sugieren la necesidad de conocer mejor a los profesores colaboradores para abordar sus necesidades de desarrollo profesional, convirtiéndolos así en un valioso agente en la formación inicial docente y la mejora de la calidad de la educación.

    • English

      ABSTRACT: This study seeks to understand how collaborating teachers perceive their role and what type of mentoring they provide to teachers in training in Pedagogy in Basic General Education at a public university in Chile. For this, two focus groups and two semi-structured interviews were carried out with nine collaborating teachers. The information was audiorecorded and later transcribed for analysis. The results show the persistent disconnect between the university and the school. Additionally, information is offered regarding the multiple roles assumed by collaborating teachers, the type of mentoring they provide and the difficulties they face in the task of contributing to the training of future teachers. The findings suggest the need to get to know collaborating teachers better in order to address their professional development needs, thus making them a valuable agent in initial teacher training and improving the quality of education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno