María Dolores Moreno Martel, Agustín Morales González
La Resolución de Problemas pone de manifiesto, no sólo el dominio que los alumnos poseen de los conocimientos matemáticos implicados, sino el uso adecuado de herramientas heurísticas. Este proceso permite al profesorado descubrir las dificultades y errores de aprendizaje que el alumnado experimenta en el estudio de las Matemáticas. Como consecuencia, los profesores intentan elaborar estrategias específicas de enseñanza que faciliten su comprensión. En este trabajo presentamos algunas actividades geométricas, propuestas a nuestros alumnos de Magisterio, cuyo desarrollo ha supuesto dificultades relacionadas con la visualización, intuiciones falsas, razonamientos inválidos, etc. Asimismo mostramos algunos modelos geométricos que hemos diseñado con la finalidad de mejorar la comprensión y la resolución de dichos problemas.
Problem Solving shows, not only the dominion that the students have of the implied mathematical knowledge, but the suitable use of heuristic tools. This process allows teachers to discover the difficulties and errors of learning that the pupils experiment in the study of Mathematics. As a consequence, the professors try to elaborate specific teaching strategies that facilitate their understanding. In this work we present some geometric activities, that we have proposed to our students of Teacher Training, whose development has supposed some difficulties related with visualization, false intuition, invalid reasoning, etc. We also show some geometric models that we have designed with the purpose of improving the understanding and the resolution of these problems.
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