Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovar en una escuela vulnerable: Una experiencia de investigación-acción

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 54, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innover dans une école vulnérable: Une expérience de recherche-action
    • A inovação em uma escola vulnerável: Uma experiência de pesquisa-ação
    • Innovation in a vulnerable school: An action research experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras mediante la instalación de un laboratorio de experimentación pedagógica (LAP) en una escuela vulnerable en Chile. Siguiendo los principios de la investigación-acción, se realizaron 15 actividades formativas sobre prácticas innovadoras y se instaló una sala especializada. En paralelo, se hicieron entrevistas, grupos focales y evaluaciones de proceso. Los resultados muestran: (1) el potencial del cambio pedagógico; (2) nuevas formas de habitar el espacio de clases; (3) la valoración de la experimentación pedagógica. Se concluye que la innovación debe ser un proyecto de escuela y debe promover una perspectiva amplia para entender el aprendizaje.

    • português

      Este texto apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo é contribuir para desenvolver práticas pedagógicas inovadoras por meio da instalação de um laboratório de experimentação pedagógica (LAP) em uma escola chilena vulnerável. De acordo com os princípios da pesquisa-ação, foram realizadas 15 atividades formativas sobre práticas inovadoras e instalou-se uma sala especializada. Paralelamente realizaram-se entrevistas, grupos focais e avaliações de processo. Os resultados mostram o seguinte: (1) o potencial da mudança pedagógica; (2) novas formas de habitar o espaço das classes; (3) a avaliação da experimentação pedagógica. Conclui-se que a inovação deve ser um projeto escolar e deve promover uma ampla perspectiva para entender a aprendizagem.

    • English

      This paper presents the results of a research project which aimed to contribute to the development of innovative teaching practices by setting up a teaching experimentation laboratory (LAP) in a vulnerable Chilean school. According to the principles of action research, 15 training activities on innovative practices were carried out and a customized room was set up. Meanwhile, interviews, focus groups and process evaluations were carried out. The results show the following: (1) the potential of pedagogical change; (2) new ways of occupying the classroom space; (3) the evaluation of pedagogical experimentation. The conclusion is that innovation should be a school project and should promote a broad perspective for understanding learning.

    • français

      Ce travail présente les résultats d’une recherche dont l’objectif est de contribuer au développement de pratiques pédagogiques innovantes grace à l’installation d’un laboratoire d’expérimentation pédagogique (LAP) dans une école chilienne vulnérable. Suivant les principes de la recherche-action, 15 activités de formation concernant les pratiques innovantes ont été menées et une salle spécialisée a été mise en place. En parallèle, des entretiens, des groupes de discussion et des évaluations de processus ont été réalisés. Les résultats montrent que: (1) le potentiel de changement pédagogique; (2) de nouvelles façons de vivre et de penser l’espace de la salle de classe; (3) l’évaluation de l’expérimentation pédagogique. La conclusion est que l’innovation doit être un projet d’école et promouvoir une meilleure compréhension de l’apprentissage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno