Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resignificación del evaluar-aprender como práctica de libertad

Andrea Alejandra Rodríguez Venegas, Carolina Pilar Villagra Bravo, Omar Andrés Aravena

  • español

    El objetivo del estudio es describir la resignificación de las comprensiones de docentes en formación inicial respecto de la evaluación. Este estudio de caso utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Participaron 29 docentes en formación de una universidad chilena. La recolección de información se llevó a cabo por medio de entrevistas antes y después de la implementación de un proceso formativo sustentado en el enfoque de la evaluación como aprendizaje. Se evidencian cambios en comprensiones y prácticas, en particular, el profesorado en formación toma conciencia del carácter social y continuo de la evaluación. Se concluye que el evaluar-aprender como práctica de libertad emerge de espacios colaborativos y democráticos e implica liberarse del miedo al error y de la necesidad del control externo.

  • English

    The present study aims to describe the redefining of the understandings of teachers in initial training with regard to assessment. The present case study used a qualitative, exploratory-descriptive methodology. A total of 29 teachers in training at a Chilean university took part. Information was collected through interviews before and after the implementation of a training process based on the assessment-as-learning approach. There were changes in understandings and practices, particularly awareness of the social and continuous nature of assessment. The conclusion is that assessment-learning as a practice of freedom emerges from collaborative and democratic spaces and implies a liberation from the fear of error and the need for external control.

  • français

    L’objectif de cette étude est de décrire la manière dont les enseignants en formation initiale resignifient leurs compréhensions de l’évaluation. 29 enseignants en formation dans une université chilienne ont participé à cette étude de cas basée sur une méthodologie qualitative, exploratoire et descriptive. Les informations ont été recueillies par le biais d’entretiens ayant eu lieu avant et après la mise en oeuvre d’un processus de formation sur l’évaluation en tant qu’apprentissage. Des changements ont été perçus dans les jugements et les pratiques des enseignants, en particulier par rapport à leur prise de conscience de la nature sociale et continue de l’évaluation. La conclusion est que l’évaluation-apprentissage en tant que pratique de liberté ne peut se développer que dans des espaces collaboratifs et démocratiques et implique l’affranchissement non seulement de la peur de l’erreur, mais aussi du besoin de contrôle externe.

  • português

    O objetivo do estudo é descrever a ressignificação das compreensões de docentes em formação inicial no tocante à avaliação. Este estudo de caso utilizou uma metodologia qualitativa de alcance exploratório-descritivo. Participaram 29 docentes em formação de uma universidade chilena. A coleta de informação se desenvolveu por meio de entrevistas antes e depois da implementação de um processo formativo baseado no enfoque da avaliação como aprendizagem. Evidenciam-se mudanças em compreensões e práticas, em particular os docentes em formação tomam consciência do caráter social e contínuo da avaliação. Conclui-se que o avaliar-aprender como prática de liberdade emerge de espaços colaborativos e democráticos e implicam uma libertação do medo do erro e da necessidade do controle externo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus