Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas creativas y vínculos afectivos en el aula: Un estudio narrativo

María Sánchez Sánchez, María Esther Prados Megías

  • español

    Las historias de vida de dos maestras profundizan en el tipo de prácticas docentes durante la transición democrática en España. La investigación biográfica narrativa, a través del uso de relatos biográficos, indaga en la toma de decisiones y prácticas que hicieron del aula un espacio emancipador. El análisis presenta el tipo de prácticas creativas, base de una acción educativa colaborativa y democrática. La creación literaria y de obras teatrales, junto al alumnado, propiciaron autonomía, confianza y amor por el aprendizaje. Estas prácticas innovadoras, para la época, pueden ser consideradas hoy en día prácticas disruptivas que, junto a la importancia de las relaciones afectivas y la revalorización de espacios artísticos, se constituyen como base de la acción pedagógica.

  • English

    The life stories of two female teachers delve into the type of teaching practices during the democratic transition in Spain. The narrative biographical research, through the use of biographical accounts, investigates the decision-making and practices that made the classroom an emancipatory space. The analysis focuses on the type of creative practices, the basis of educational, collaborative and democratic action. Literary creation and theatrical works, together with the students, fostered autonomy, confidence and a love of learning. These innovative practices, for the time, can be considered today as disruptive practices which, together with the importance of affective relationships and the revaluation of artistic spaces, constitute the basis of pedagogical action.

  • français

    Les récits de vie de deux enseignantes permettent de s’interroger sur le type de pratiques pédago-giques pendant la transition démocratique en Espagne. La recherche biographique narrative, par le biais de récits biographiques, étudie les prises de décision et les pratiques qui ont fait de la salle de classe un espace émancipateur. L’analyse présente le type de pratiques créatives, base de l’action éducative collaborative et démocratique. La création d’oeuvres littéraires et théâtrales, avec les élèves, a favorisé l’autonomie, la confiance et le goût de l’apprentissage. Ces pratiques innovantes, pour l’époque, peuvent être considérées aujourd’hui comme des pratiques perturbatrices qui, ensemble avec l’importance des relations affectives et la revalorisation des espaces artistiques, constituent la base de l’action pédagogique.

  • português

    As histórias de vida de duas professoras permitem estudar o tipo de práticas de ensino desenvolvidas durante a transição democrática na Espanha. A pesquisa narrativa biográfica, através da utilização de relatos biográficos, investiga a tomada de decisões e as práticas educativas que fizeram da sala de aula um espaço emancipatório. A análise apresenta o tipo de práticas criativas, base da ação educativa colaborativa e democrática. A criação de obras literárias e teatrais, juntamente com os estudantes, fomentou a autonomia, a confiança e o amor pela aprendizagem. Essas práticas inovadoras, para a época, podem ser consideradas hoje práticas disruptivas, que, aliadas à importância das relações afetivas e à revalorização dos espaços artísticos, constituem a base da ação pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus