Santiago, Chile
Esta investigación evaluó el rol moderador que las variables “control” y “soporte social” ejercen en la percepción de sobrecarga laboral de profesoras chilenas. Para esto, se efectuó un diseño transversal en base a datos secundarios, realizándose un análisis de moderación simple con las respuestas de cuestionarios auto-reportados por 4.813 profesoras chilenas, quienes en 2019 impartían las asignaturas de “Lenguaje y Comunicación” y “Matemática” de 8° año de Enseñanza Básica. Los resultados demuestran que el rol moderador solo es ejercido por el “soporte social”, variable que atenuó el efecto nocivo de la sobrecarga en la satisfacción laboral. En las consideraciones finales, se analizan las implicancias teóricas y proyecciones derivadas de los resultados.
Esta pesquisa avaliou o papel moderador que as variáveis “controle” e “suporte social” exercem na percepção de sobrecarga de trabalho em professoras chilenas. Para isso, foi realizado um desenho transversal baseado em dados secundários, bem como uma análise de moderação simples com as respostas de questionários autoapresentados por 4.813 professoras chilenas, que em 2019 lecionavam as matérias de “Linguagem e Comunicação” e “Matemática” do 8º ano do ensino fundamental. Os resultados demonstram que o papel moderador é exercido apenas pelo “suporte social”, variável que atenuou o efeito nocivo da sobrecarga na satisfação laboral. Nas considerações finais, são analizadas as implicações teóricas e projeções derivadas dos resultados.
The present study evaluated the moderating role that the variables “control” and “social support” play in the perception of work overload among female Chilean teachers. To this end, we conducted a cross-sectional design based on secondary data, as well as a simple moderation analysis with the responses of self-submitted questionnaires from 4,813 female Chilean teachers who, in 2019, taught “Language and Communication” and “Mathematics” in the 8th grade of elementary school. The results show that only the variable “social support” plays a moderating role in attenuating the harmful effect of overload on job satisfaction. In the final considerations, we analyze the theoretical implications and projections derived from the results.
Cette recherche a évalué le rôle modérateur que les variables “contrôle” et “soutien social” exercent sur la perception de surcharge de travail chez des enseignantes chiliennes. Pour ce faire, une étude transversale basée sur des données secondaires a été réalisée, ainsi qu’une analyse de modération simple, effectuée à partir de questionnaires auto-administrés auxquels ont répondu 4.813 professeures chiliennes qui, en 2019, enseignaient les sujets “Langue et Communication” et “Mathématiques” en huitième. Les résultats ont montré que le rôle modérateur n’est exercé que par le “soutien social”, variable qui a atténué l’effet néfaste de la surcharge sur la satisfaction professionnelle. Dans les considérations finales, les implications théoriques et les projections dérivées des résultats sont analysées.
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