Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuta da criança em pesquisa e qualidade da educação infantil

    1. [1] Universidade Federal do Ceará

      Universidade Federal do Ceará

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual do Ceará

      Universidade Estadual do Ceará

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 43, Nº. 148, 2013, págs. 16-34
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Escuchar a los niños en la investigación y calidad de la educación infantil
    • Listening to the children in research and quality of early childhood education
    • Écoute des enfants dans la recherche et qualité de l’éducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la imagen que la Pedagogía de la Infancia está construyendo de los niños como si fueran ricos, capaces, diversos y con derechos, el articulo enfatiza sus perspectivas acerca de los temas relativos a sus experiencias educativas. Con base en investigaciones hechas en Brasil, publicadas entre 2008 y 2018, que han escuchado a los niños, hemos traídos voces que expresan opiniones, deseos, quejas, miedos sobre temas como disciplina, bromas, relaciones étnico-raciales y transición hacia la educación básica. Esas voces expresan la capacidad de los niños para evaluar los servicios educativos destinados a ellos y muchas veces revelan violaciones de derechos que les son asegurados en documentos oficiales. Son voces que necesitan ser oídas y consideradas en la construcción de la calidad de la educación infantil.  

    • English

      Based on the image that Childhood Pedagogy has been creating of children as rich, competent, diverse and with rights, the article highlights its perspective about themes related to their educational experiences. Based on researches done in Brazil, published between 2008 and 2018, which heard children, this paper brings voices expressing opinions, wishes, complaints and fears about subjects such as discipline, play, ethnic-racial relations and the transition to elementary school. These voices express the competence of children to evaluate educational services for them and often reveal violations of rights guaranteed in official documents. These voices need to be heard and considered to build the quality of early childhood education.  

    • français

      À partir de l’image crée par la pédagogie de l’enfance considérant les enfants comme des êtres riches, compétents, divers et détenteurs de droits, cet article met en avant les perspectives au sujet de certaines expériences éducatives. Sur la base de recherches menées au Brésil et publiées entre 2008 et 2018 concernant l’écoute des enfants, des voix se font entendre qui expriment des opinions, des désirs, des plaintes et des craintes sur des thèmes tels que la discipline, les jeux, les relations ethniques et raciales et le passage de l’école maternelle à l’école fondamentale. Elles affirment que les enfants ont la capacité d’évaluer les services éducatifs qui leur sont destinés et que beaucoup parmi eux évoquent les violations des droits garantis par les documents officiels.  

    • português

      A partir da imagem que a Pedagogia da Infância vem construindo das crianças como ricas, competentes, diversas e com direitos, o artigo destaca as perspectivas acerca de experiências educativas. Com base em pesquisas que ouviram crianças e que foram realizadas no Brasil e publicadas entre 2008 e 2018, são trazidas vozes que expressam opiniões, desejos, reclamações, temores sobre temas como disciplina, brincadeiras, relações étnico-raciais e transição para o ensino fundamental. Essas vozes expressam a competência das crianças em avaliar os serviços educativos destinados a elas, e muitas falam de violações de direitos assegurados em documentos oficiais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno