Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La “memoria colectiva” como herramienta docente en el Grado de Historia de la Universidad de Zaragoza

  • Autores: Gonzalo Vicente Pasamar Alzuria, Palmira Vélez Jiménez
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “Collective Memory” as Learning Tool in the History Degree at the University of Zaragoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto explora la aplicación de la idea de “memoria colectiva” (o forma específica de evocación del pasado por parte de los poderes públicos y de los ciudadanos) en la práctica docente del Grado de Historia, y en particular en las asignaturas relacionadas con la Historia Contemporánea: Mundo Actual y América Contemporánea. Con objeto de que los alumnos aprendan a conocer los puntos de contacto y las diferencias entre la Memoria y la Historia (entendida esta como la disciplina que se dedica al análisis histórico), se implementa una estrategia basada en la formación de grupos de trabajo voluntarios dedicados al estudio de las huellas de determinados acontecimientos de relevancia histórica, contenidas en una multiplicidad de plataformas y fuentes (testigos, literatura, museos, monumentos, prensa, música, toponimia, justicia transicional, etc.). Igualmente, se contemplan actividades complementarias de charlas interactivas impartidas por personal externo a la Universidad de Zaragoza. La metodología utilizada es de naturaleza múltiple: desde la recomendación de lecturas a las exposiciones orales de los alumnos y la evaluación de casos, pasando por la búsqueda de fuentes tales como testimonios, webs, blogs, bases de datos, revistas científicas on-line, audiovisuales, y material literario e historiográfico. La evaluación, consistente en el uso de encuestas, tutorías individuales/grupales y planteamiento de preguntas en la Prueba de Evaluación Global, muestra la consecución del objetivo propuesto y añade mejoras en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las citadas asignaturas.

    • English

      This Project addresses the idea of “collective memory” (or specifc way of evoking the past by public authorities and citizens) in the university teaching of History, and particularly in the subjects related to Contemporary History such as Modern World and Contemporary America. To that purpose, it is implemented a strategy based upon the selection of volunteers workgroups devoted to the study of the traces that some relevant events have left in diferent platformsand sources (witnesses, literature, museums, monuments, press, music, place names, transitional justice, etc.). The aim is that the students were able to learn what unites and separates memory from the historical discipline. Supplementary activities such as interactive speeches delivered by external people from other institutions are also considered. The proposed methodology, from diferent roots, covers from recommended readings to oral presentations by the students and case evaluations, including the search for a range sources such as testimonies, webs, blogs, data bases, on-line scientifc journals, audio-visual aids, and literary and historiographic materials. The evaluation, consisting of the use of surveys, tutorships, and the asking of questions in the fnal test, shows the achievement of the proposed target and brings improvements to the teaching/learning process within the aforementioned subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno