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Resumen de Teorías implícitas sobre comprensión lectora de docentes de primer ciclo de educación básica

Cecilia Matilde Cámara Ulloa, Alejandra Platas-García

  • Las teorías implícitas sobre comprensión lectora son creencias o concepciones que se tienen de forma inconsciente sobre lo que significa leer. Es oportuno indagar sobre las teorías implícitas de comprensión lectora que tienen los y las docentes de primer ciclo de educación básica puesto que el profesorado tiene un rol importante para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora del estudiantado, ya que, en 1° y 2° de primaria se comienza formalmente la enseñanza escolar de la lectura y la escritura. Así, el presente estudio tuvo como objetivo identificar las teorías implícitas sobre comprensión lectora de docentes de primer ciclo de educación básica. Se empleó la metodología cualitativa con un paradigma interpretativo y enfoque hermenéutico. Participaron 17 maestras mexicanas con un promedio de edad de 47 años (DE ±6.7), todas eran docentes en escuelas públicas y tenían un promedio de 10.5 años de experiencia como docentes. Los instrumentos empleados fueron la Escala de teorías implícitas de comprensión lectora, un complemento de ésta y la Carta sobre el significado de leer dirigida a un alumno de primer ciclo. Entre los distintos resultados que se encontraron, se puede mencionar que las docentes no se clasificaron en una sola teoría implícita de comprensión lectora, sino en distintas, lo cual permite comprender que tienen concepciones sobre lo que significa la comprensión lectora, pero de forma difusa. El hallazgo destacado consistió en visibilizar estas teorías implícitas a partir del discurso presente en sus cartas. En trabajos futuros, se podría indagar sobre las biografías lectoras del profesorado.


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