Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de competencias investigadoras en educadores, mediada por la tecnología en Educación Superior. Revisión sistemática

Lucrecia Chumpitaz Campos, Lucía Lomba Portela

  • español

    Las principales y actuales tendencias metodológicas para la enseñanza de las competencias investigadoras de educadores en el nivel de Educación Superior, es el tema que desarrolla el presente artículo. Por ello, se optó por la revisión sistemática para poder buscar y seleccionar información que permita, en primer lugar, tener una visión panorámica de las tendencias metodológicas más importantes desarrolladas en la década del 2011 al 2021. El proceso de búsqueda se llevó a cabo en tres bases de datos: ERIC, Scopus y Web of Science. Luego de aplicar los criterios de elegibilidad, quedaron finalmente 16 artículos de investigación que permitieron hacer el análisis del contenido de estos, a través del software MAXQDA 2022. Entre los principales resultados obtenidos se identifican los componentes de las competencias investigadoras como el manejo del método científico, la competencia tecnológica e informacional, el aspecto ético, entre otros. En lo que respecta a la enseñanza se prioriza la colaboración, la consideración del contexto, la intervención de expertos y de mentores, así como el desarrollo de proyectos que favorezcan el aprender a investigar investigando. Y, en el ámbito tecnológico, destacan el ePortafolio y las herramientas colaborativas.

  • English

    The main methodological trends for teaching research skills in educators mediated by technology in higher education is the central axis of interest of this research. For this, the Systematic Review was chosen to be able to search and select information that allows, in the first place, to have a panoramic vision of the most important methodological trends developed in the decade from 2011 to 2021. The search process was carried out in three bases. databases: ERIC, Scopus, and Web of Science. After applying inclusion and exclusion criteria, 16 research articles were finally left that allowed the analysis of their full content, through the MAXQDA 2022 software. Among the main results obtained, the components of investigative skills such as management of the scientific method, technological and informational competence, the ethical aspect, among others. About teaching, collaboration, consideration of the context, the intervention of experts and mentors and the development of projects that favor learning to investigate by investigating are prioritized. And as far as technology is concerned, the ePortfolio and collaborative tools stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus