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Conceptualización de la educación inclusiva en la formación inicial del profesorado especialista: pensamiento hegemónico de la educación especial

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptualising inclusive education in the initial training of specialist teachers: hegemonic thinking in special education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto en el que las políticas educativas de todo el mundo apuestan por una educación para todos/as, los planes de formación inicial parecen estar fallando en la preparación del profesorado para desarrollar una educación inclusiva. Entre los motivos se destaca la existencia entre el futuro profesorado de un pensamiento mayoritario tradicional apoyado en la educación especial. Las investigaciones han puesto el foco sobre las actitudes, percepciones, habilidades o pedagogías del futuro profesorado. Sin embargo, pocos estudios han realizado un análisis profundo sobre el porqué. Menos lo han hecho poniendo el foco sobre el futuro profesorado especialista. El objetivo es identificar cuáles son las lógicas que dan forma a este pensamiento hegemónico basado en la educación especial del futuro profesorado especialista. La investigación, desde un diseño etnográfico, utiliza relatos de vida, observación participante y entrevistas individuales a lo largo de 2 años con 28 estudiantes. Los resultados muestran la existencia y aceptación inconsciente de las lógicas de (i) una educación orientada por una finalidad neoliberal; (ii) una práctica educativa asentada en el modelo del déficit; y (iii) una práctica basada en la exclusión. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones en la formación inicial.

    • English

      In a context where education policies around the world are committed to education for all, Initial Teacher Education plans seem to be failing to prepare teachers to develop inclusive education. Among the reasons is the existence within preservice teachers of a traditional majority thinking underpinned by special education. Research has focused on attitudes, perceptions, skills or pedagogies. However, few studies have carried out an in-depth analysis of why. Fewer have done so with a particular focus on preservice specialist teachers. The aim is to identify the logics that shape this hegemonic thinking based on the special education of preservice specialist teachers. The research, based on an ethnographic design, draws on life stories, participant observation and individual interviews over a period of two years with 28 preservice specialist teachers. The results show the existence and the unconscious acceptance of the logics of (i) an education oriented by a neoliberal purpose; (ii) an educational practice based on the deficit model; and (iii) a practice based on exclusion. Finally, the possible implications for Initial Teacher Education are discussed.


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