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Incidentes críticos en prácticas con tecnologías digitales

    1. [1] CeRP del Centro - CFE - ANEP
    2. [2] Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación - CFE - ANEP
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (Diciembre 2019))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical incidents in practices with digital technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas desarrolladas por docentes en formación inicial y en servicio.  El enfoque metodológico seleccionado es de investigación - acción y se halla situado en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica. La investigación da cuenta del recorrido realizado por los integrantes de la comunidad del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE) y la comunidad de docentes de la Universidad de la República (UdelaR) que asisten a la formación permanente  que ofrece el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje  (ProEVA)  de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El artículo se focaliza en la puesta en práctica del instrumento de  reflexión denominado: “Análisis de Incidentes Críticos” (IC). A este respecto se destaca que, aún cuando los participantes han logrado identificar algunas de las barreras que les impiden tener un mejor desempeño al pensar en las TD como mediadoras de aprendizajes, sólo se han focalizado en aquellas vinculadas con temas de conexión o funcionamiento. Resulta claro que el trabajo con IC además de favorecer la reflexión sobre las prácticas con TD, también ha aportado al proceso de construcción de la identidad profesional de los integrantes de ambas comunidades.

    • English

      This work is framed within a research that aims at inquiring about the possibilities, advantages and limitations that the integration of digital technologies offers at the time of reflecting upon the practices developed by teachers in initial teacher training and in service. The methodological approach selected is action research in the framework of learning communities and communities of practice. The research shows the way followed by the members of the community of Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP) belonging to Consejo de Formación en Educación (CFE) and the community of teachers belonging to Universidad de la República (UdelaR) who attend the continuous teacher development that Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) of the Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) offers. This article focuses on the application of an instrument of reflection called: Analysis of critical incidents (IC). It is worth mentioning that even when the participants have identified some of the barriers that hinder a better performance at the time of considering digital technologies as mediators of learning, they have only focused on those in relation to connectivity or working. It is clear that the work with IC has favoured reflection on practices with digital technologies apart from making contributions to the process of building the professional identity of the members of both communities.

    • português

      Este trabalho é parte dum projeto de pesquisa que destina-se a inquirir sobre as possibilidades, vantagens e limitações que a integração das tecnologias digitais (TD) contribui para refletir sobre as práticas desenvolvidas pelos professores em formação inicial e em serviço.  A abordagem metodológica selecionada é a pesquisa-ação e situa-se no âmbito das comunidades de aprendizagem e prática. A pesquisa dá conta do percurso empreendido pelos membros da Comunidade do Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), pertencentes ao Consejo de Formación en Educación (CFE) e a Comunidade de professores da Universidad de la República (UdelaR), atendendo a educação continuada oferecida pelo Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) da Comisión Sectorial de Educación (CSE). O artigo centra-se sobre a aplicação do instrumento de reflexão chamado: "Análise de incidentes críticos" (IC). Neste respeito destaca-se que mesmo quando os participantes conseguiram identificar algumas das barreiras que os impedem de ter um melhor desempenho ao pensar sobre as TD como mediadoras da aprendizagem, eles estão só focados naquelas ligadas com problemas de conexão ou operação. É claro que trabalhar com IC, bem como incentivar a reflexão sobre a prática com TD, também contribuiu para o processo de construção da identidade profissional dos membros de ambas as comunidades. 


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