El estudio del Pensamiento Educativo Ecuatoriano constituye una necesidad curricular para la formación del docente investigador de las carreras de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). El problema a investigar se expresa en los vacíos curriculares identificados en los diferentes ajustes curriculares de la carrera Educación Básica que no han logrado cubrir del todo esta necesidad formativa, ni su fundamentación desde enfoques y concepciones didácticas metodológicas sustentadas en el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional del Educación (UNAE), propuesto por Álvarez, Quinn, Pérez, Prats, Didriksson, Peñafiel y Fernández (2017), de la universidad. Plantea el objetivo de fundamentar la necesidad de contribuir al estudio del Pensamiento Educativo Ecuatoriano en el currículo de la carrera Educación Básica. Los principales fundamentos pedagógicos curriculares que sustentan el desarrollo investigativo realizado se contextualizan en el campo de la filosofía de la educación coherentes con los principios pedagógicos y curriculares del modelo formativo de la universidad. La metodología empleada es descriptiva con enfoque cualitativo y diseño centrado en el método de análisis cualitativo de resultados de la aplicación de técnicas e instrumentos metodológicos propios del análisis de los contenidos de documentos curriculares como las mallas curriculares, sus campos de formación teórica, práctica e investigativa; encuestas a docentes de la carrera; la realización de grupos focales de docentes y estudiantes para interpretar y reflexionar sobre sobre la información aportada en torno a la problemática curricular. Entre los principales aportes se considera el planteamiento a las ciencias de la educación la existencia de un problema curricular que merece ser investigado, debidamente fundamentado pedagógica y curricularmente para sustentar la propuesta curricular a entregar a la carrera Educación Básica una vez concluida la investigación.
The study of Ecuadorian Educational Thought constitutes a curricular necessity for the training of the research teacher of the careers of the National University of Education (UNAE). The problem to be investigated is expressed in the curricular gaps identified in the different curricular adjustments of the Basic Education career that have not been able to fully cover this formative need, nor its foundation from didactic methodological approaches and conceptions supported by the Pedagogical Model of the National University. of Education (UNAE), proposed by Álvarez, Quinn, Pérez, Prats, Didriksson, Peñafiel and Fernández (2017), from the university. It raises the objective of justifying the need to contribute to the study of Ecuadorian Educational Thought in the curriculum of the Basic Education career. The main curricular pedagogical foundations that support the research development carried out are contextualized in the field of philosophy of education consistent with the pedagogical and curricular principles of the university's training model. The methodology used is descriptive with a qualitative approach and design focused on the method of qualitative analysis of results of the application of techniques and methodological instruments typical of the analysis of the contents of curricular documents such as the curricular meshes, their fields of theoretical, practical and investigative training; surveys to teachers of the career; holding focus groups of teachers and students to interpret and reflect on the information provided regarding the curricular problem. Among the main contributions, the approach to the educational sciences is considered the existence of a curricular problem that deserves to be investigated, duly based pedagogically and curricularly to support the curricular proposal to be delivered to the Basic Education career once the investigation is completed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados