Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: reflexiones transdisciplinares para la educación

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Agustín Castro Espinoza (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 28, 2023, págs. 152-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Augmented Reality in teaching practice: transdisciplinary reflections for education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para aplicar la tecnología emergente Realidad Aumentada (RA) dentro y fuera del aula, cumpliendo con las regulaciones académicas de la innovación. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión sistemática y se aplicó un cuestionario sobre la importancia de RA en los procesos educativos. Los resultados más relevantes de la investigación mostraron que, aunque los estudiantes se encuentran motivados para utilizar la RA, la mayoría no tienen destrezas técnicas necesarias para desarrollarla, lo que les impide generar recursos pedagógicos con RA. Por lo tanto, se destacó la necesidad de utilizar herramientas de autor o programación visual para crear RA de manera eficaz. Además, la investigación proporciona una respuesta a los problemas identificados en la revisión sistemática y resalta la importancia de esta tecnología emergente en la sociedad actual. En conclusión, la investigación demuestra la importancia de proporcionar a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias para desarrollar RA y usar herramientas programación visual. Esto permitirá generar recursos y productos pedagógicos innovadores, cumpliendo con las regulaciones académicas de la innovación y mejora del perfil educativo profesional de los estudiantes en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación mediante el uso de RA.

    • English

      The research aimed to provide students with the necessary skills to apply the emerging technology Augmented Reality (AR) inside and outside the classroom, complying with the academic regulations of innovation. To achieve this objective, a systematic review was carried out and a questionnaire on the importance of AR in educational processes was applied. The most relevant results of the research showed that, although students are motivated to useAR, most do not have the necessary technical skills to develop it, which prevents them from generating pedagogical resources with AR. Therefore, the need to use authoring tools or visual programming to create AR effectively was highlighted. In addition, the research provides an answer to the problems identified in the systematic review and highlights the importance of this emerging technology in today's society. In conclusion, the research demonstrates the importance of providing students with the necessary technical skills to develop AR and use visual programming tools. This will make it possible to generate innovative pedagogical resources and products, complying with academic innovation regulations and improving the professional educational profile of students in the field of research, development and innovation through the use of AR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno